Foto: David Serrano Pascual

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa Natal de Cervantes
Inventario CE00214
Clasificación Genérica Artes gráficas
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Hoefnagel, Joris
Título Vistas de Los Palacios, Cabezas de San Juan y Puente de Alcantarilla
Conjunto Grabados: vistas de ciudades andaluzas
Materia/Soporte Estampa: Papel de tina
Tinta
Técnica Estampa: Talla dulce
Dimensiones Altura = 37,10 cm; Anchura = 49,80 cm
Descripción Estampa enmarcada que representa unas vistas de las poblaciones sevillanas de Cabezas de San Juan, Los Palacios y Puente de Alcantarilla en el entorno de las marismas del Guadalquivir y campiñas aledañas.
Estampa superior: vista panorámica de dichas poblaciones en franjas horizontales, con figuras en las zonas inferiores dirigiéndose hacia ellas.
Estampa inferior: sobre una gran piedra con la leyenda emblemática de la ciudad, un caballero sentado sostiene en las manos un libro y una pluma mientras contempla la ciudad.
Reverso con el texto encabezado por "PALACIOS".
Iconografia Paisaje
Inscripciones/Leyendas Estampa superior: zona central superior
Zona izquierda
Zona derecha
PALACIOS. Occidens; Mesón; Camino de Cadiz para Sevilla. septentrio; Sevilla.
Estampa central: zona central superior
Zona izquierda
Zona derecha
ALCANERILLA.
Meridies; Mesquita; Cabeças
Occidens; Aestuarium vulgo Marisma; la Venta; Marisma; camino para palacios y Sevilla.
Estampa inferior: zona central superior
Zona izquierda
Zona central inferior
CABEÇAS.
Sierra de Ronda; camino de Sevilla.
Non, se , haze, nada, nel, con / seio, del Rey, senza / CABEÇAS / Depingeabat Georgius Honfnaglius / Anno 1565.
Firmas/Marcas/Etiquetas Estampa inferior, zona central inferior
Depingebat Georgius Houfnaglius / Anno 1565
Datación 1564-1567 (Tercer cuarto S. XVI)
Lugar de Producción/Ceca Bélgica (Europa)
Descriptores Geográficos Sevilla (p)
Lugar de Procedencia Bélgica
Lugar Específico/Yacimiento Amberes
Clasificación Razonada Pertenece a la serie de estampas a partir de dibujos de Joris Hoefnagel sobre vistas de ciudades españolas para su "Insigne Hispaniae Oppidum", publicada en la obra "Civitates Orbis Terrarum", editada varias veces por Georg Braun con grabados de Frans Hogenberg en Amberes entre 1572 y 1617, en latín.
"Civitates Orbis Terrarum" ("Ciudades del Mundo") fue un proyecto editorial concebido como un trabajo complementario del atlas del mundo de Abraham Ortelius, "Theatrum Orbis Terrarum" (1570), primer atlas dedicado a las ciudades del mundo que incluye trescientos sesenta y tres planos que describen cuatrocientas ochenta ciudades, con la más completa colección de vistas panorámicas. Este libro tuvo bastante popularidad y fue reeditado regularmente hasta el siglo XVIII. Un amplísimo plantel de informantes, dibujantes y colaboradores formaron un equipo encabezado por el canónigo de la catedral de Colonia Georg Braun (1541-1622), principal impulsor y coordinador general de la obra. Los dibujos originales fueron realizados por varios autores entre los que cabe destacar al que nos ocupa, Joris Hoefnagel (conocido también como Georg Hufnagel o Husnagel). Proveniente de una rica familia de cortadores de diamantes, Hoefnagel viajó por Gran Bretaña, Francia y España, realizando numerosos dibujos cartográficos y vistas de ciudades. Estuvo dibujando en España desde 1563 a 1567, donde posiblemente coincidió con Anton Van der Wyngaerde, que hacía un encargo similar para Felipe II. Las vistas de Wyngaerde pudieron ser fuentes de algunos de las de Hoefnagel, más espectaculares y escenográficas, pero menos meticulosas. El grabador Franz Hogenberg fue el encargado de realizar la mayor parte de las planchas para la estampación. Los textos latinos que acompañan a las imágenes, en buena parte redactados por el propio Braun, son de carácter descriptivo y aluden a la historia, la geografía y los aspectos sociales y económicos de cada ciudad. La obra se publicó en seis volúmenes, aparecidos sucesivamente en los años 1572, 1575, 1581, 1588, 1598 y 1617, siendo reimpresa y reeditada en numerosas ocasiones en varios países, circunstancia que originó la formación de arquetipos iconográficos de las más de quinientas ciudades representadas. Las ciudades aparecen insertas en el entorno que las rodea, ya sea en plano, alzado o con perspectiva de vista de pájaro, incluyendo escenas y personajes que se muestran en primer término para ilustrar aspectos muy diversos de la vida cotidiana y económica de la población representada: actividades portuarias, embarcaciones, labores agrícolas y ganaderas, detalles topográficos, costumbres, tipos e indumentarias, etc. con la intención de dar a conocer la importancia política y comercial de cada caso (Arias, 2010; http://www.museoferias.net/civitates01.htm).
Hace conjunto con las estampas correspondientes a los inventarios CE00210, CE00211, CE00212, CE00213 y CE00215.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; et álii. Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII. Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel, Valladolid, del 30 de junio al 29 de agosto de 2010. Medina del Campo: Diputación de Valladolid / Fundación Museo de las Ferias, 2010.

BRAUN, Georg; HOGENBERG, Franz. Civitates Orbis Terrarum. 1572-1617.
Catalogación Gómez Nebreda, Mª Luisa; Gallego García, Ángela; Fernández García, Andrea
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6